Opinión del experto

¿CÓMO EVITAR ESTAFAS EN LA COMPRA DE MOTOS POR INTERNET?

A medida que prolifera el comercio electrónico las estafas y los estafadores se reinventan y es que internet no deja de ser un "mundo paralelo" en el que, aprovechando el anonimato que ofrece la red, los amigos de lo ajeno intentan hacer el año con los usuarios incautos.

Uno de los fraudes más recurrentes que se están produciendo en Internet es la estafa en la compra de vehículos por lo que, a la hora de comprar y vender a través de Internet, debemos extremar las precauciones y recordar, por encima de todo, que nadie ofrece "duros a cuatro pesetas".

El "modus operandi" de estos ciber-delincuentes es anunciar un vehículo de estado impecable y muy pocos kilómetros a un precio muy por debajo del de mercado. Cuando alguien se interesa por dicho vehículo - la única forma de contacto suele ser el correo electrónico - el anunciante contesta con excusas como la de que se tiene que ir a vivir al extranjero y no puede llevarse el vehículo consigo. A continuación, el anunciante le pedirá una paga y señal al comprador que se hará efectiva mediante una oficina de Correos por Western Union, con lo que no queda rastro del beneficiario ya que la forma de cobrar estos pagos es mediante un número clave que previamente le habremos enviado por correo electrónico.

¿Cómo detectar anuncios falsos?

  • Si los precios son extremadamente económicos en la venta de motos seminuevas.
  • El comprador / vendedor vive en el extranjero. (Nigeria, Londres, Alemania, etc...)
  • En el texto del anuncio figura: "Sólo contesto por e-mail"
  • El texto del anuncio está mal redactado y se nota que ha sido traducido con algún traductor automático.
  • Números de teléfono que no existen, poblaciones y provincias que no concuerdan, etc…
  • Dirección de correo y/o número de teléfono del anunciante que pertenecen a otros países.

¿Cómo realizar una Compra/Venta segura?

  • Realizar la transacción personalmente es siempre la mejor opción pero, si no fuese posible, es fundamental recurrir a una empresa especializada como GESTION MOTO, a través de la cual podremos realizar todas las gestiones y comprobaciones necesarias para asegurarnos de que el vendedor es real y de que el vehículo se encuentra en las condiciones indicadas en el anuncio.
  • NUNCA envíen dinero a través de Western Union, MoneyGram, Bidpay u otros tipos de pago similares, ya que no pueden garantizar transacciones con desconocidos y no se puede rastrear el destinatario del envío.
  • No acepten cheques bancarios si proceden del extranjero y/o no están conformados.
  • Desconfíen de compradores/vendedores que, por cualquier motivo, no puedan o quieran hablar directamente con usted por teléfono.
  • No envíeen dinero como entrada, garantía, gastos de envío o por cualquier otra razón. Se han dado casos en los que después de que el comprador hace el pago, desaparece todo rastro de contacto del vendedor.
  • Desconfíen cuando el comprador te ofrezca una cantidad superior a la solicitada y le pida que le abone la diferencia.

Por desgracia cada vez son más frecuentes los timos por Internet y el número de personas afectadas aumenta año tras año. Es por ello que no debemos escatimar en contratar un servicio que nos ofrezca plenas garantías ante una transacción tan importante como lo es la compra de un vehículo.

En el Centro Europeo del Consumidor se pueden consultar algunos de los timos que se vienen produciendo y las precauciones a tomar.

FORO MOTOS

webmaster@foromotos.com

¿Porque Gestión Moto?

Las ventajas que nos ofrece internet al aproximarnos miles de km sin movernos de casa, son proporcionales a la desconfianza que genera el miedo a una compra o venta real con alguien a quien no conocemos. Si además hablamos de motos…

Como comprador:

Has visto una moto que te interesa por estado y precio pero no te acabas de fiar. No puedes verla ni tocarla físicamente, no sabes si realmente funciona lo bien que dice el propietario, si las fotos son reales y actuales, si esta bien documentada, no ves claro como hacer el cambio de nombre, no quieres realizar el pago por adelantado y cualquier otra duda que por distancia o desconfianza no puedes comprobar.

Como vendedor:

Hay alguien interesado pero no sabes como hacerlo. No conoces a la persona, que además no quiere mandarte dinero por adelantado y por supuesto tú no le quieres enviar la moto sin tener el dinero.

Te proponemos convertir lo virtual en físico y real:

Para ello te ofrecemos un servicio con dos objetivos claros:

  • Evitar fraudes, estafas, timos, malas gestiones con motos o documentos.
  • Que comprador y vendedor tengan un entorno seguro, profesional y real donde puedan centrarse únicamente en su operación.

Te ofrecemos comprobar la moto para saber su estado real, el cambio de nombre y el transporte para que, sin moverte de tu casa, puedas realizar una operación segura.

Mira el listado de los agentes de nuestra red, la mayoría son concesionarios oficiales y todos profesionales de solvencia contrastada, para que elijas el que mejor te vaya.

En nuestra web y al momento podrás saber el coste de lo que te costará la gestión.

Una vez contratado el servicio concertamos una cita para recibir la moto en el agente elegido, donde el vendedor firmará un documento de cesión de moto y documentos con el compromiso de no retirarlos hasta que el comprador defina si realiza la compra o no.

Después de chequear hasta 68 puntos y realizar una prueba dinámica, el agente emitirá un informe completo, real y objetivo de la moto y su documentación.

Nuestro departamento gestor conseguirá el informe de cargas para verificar que no exista ningún impedimento para la transmisión documental.

La prueba dinámica sólo se realizará si la moto esta asegurada y las condiciones climatológicas y de seguridad lo permiten. Esta prueba es básica para detectar detalles imposibles de ver en una comprobación estática.

Una vez dispongamos del informe de cargas, fotos e informe, se publicará en la zona privada de nuestra web, donde sólo comprador y vendedor tendrán acceso y podrán consultarlo.

El informe será valido mientras la moto permanezca en las instalaciones donde se haya realizado, una vez retirada la moto, documentación o parte de cualquiera, perderá su validez.

El consumar la compra/venta es ya cosa vuestra, la moto esta en un lugar seguro, por lo que se puede realizar el pago de la moto.

Para garantizar el pago/cobro al 100% ofrecemos la posibilidad de gestionarlo a través nuestro por sólo el 1% del importe de la compra/venta.

Una vez el vendedor haya cobrado, procederemos al cambio de nombre y transporte de la moto para que esta llegue ya transferida al agente de destino elegido.

El cambio de nombre lo realiza nuestro departamento gestor, con 30 años de experiencia en el sector y capacitado para emitir un documento provisional, para circular mientras no llega el documento definitivo que emite trafico.

Como trasportistas especializados en motos, LVT es la empresa que mayor número de motos transporta en España y Portugal, la mayoría las motos nuevas que van de los almacenes logísticos de HONDA y SUZUKI a toda la red de concesionarios oficiales.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros, estamos a tu disposición para aclararlas.

info@gestionmoto.com

RECOMENDACIONES DE COMPRA MOTO USADA

Muchos son los consejos y precauciones que se citan a la hora de comprar una moto usada, vamos a tratar de hacer una síntesis de lo realmente necesario:

En caso de que la compra pretenda realizarse en una tienda o taller daremos por sentado que el mismo cumplirá con los requisitos que se esperan de un comercio especializado y como tal responderá de la venta con un valor añadido sobre un particular como debería ser una revisión completa de la moto. Tan solo recordaremos la obligatoriedad de entregar la garantía legal vigente de 1 año por escrito y recordar que bajo ningún acuerdo la ley permite renunciar a la misma, esta garantía viene regulada en sus derechos y obligaciones por la ley de 23/2003 de 10 de julio (Boe 11/07/03) sobre garantías en la venta de bienes de consumo.

Asimismo recordar que en la actualidad deberías tener la moto transferida a tu nombre en un plazo de 2 semanas, periodos más largos deben ser justificados por algún problema en los papeles En cuanto a la compra entre particulares haremos dos distinciones:

La que se refiere a documentaciones y por otro lado las propias del estado de la moto

En cuanto a las primeras

  • Si el cambio de nombre se va a efectuar en los organismos de trafico correspondientes personalmente por vendedor y comprador no hay mayor problema, pero si lo va a hacer una gestoría o lo vas a hacer en tráfico con los papeles que te entregó el propietario solicita antes de pagar la moto UN CERTIFICADO DE IMPEDIMENTOS, que te permitirá saber si la moto se encuentra libre de cargas, embargos etc.
  • Recordar que los documentos necesarios para el tramite son:
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica (asegúrate que no esté estropeada por la mitad y que se legible de lo contrario te la rechazaran.)
  • DNI del vendedor en vigor (no caducado, importante).
  • Impuesto municipal del año en curso abonado (si no lo tiene recuerda que puede deber varios años anteriores más los recargos, no aceptes por tanto descontar ese importe del precio de la venta y asegúrate que este al día de pago.)
  • ITV al día si la moto tiene 4 o más años, (la moto no puede transferirse sin ese requisito). En cuanto a los aspectos propios del estado de la moto.
  • Como es lógico a mayor antigüedad mayores precauciones, una moto con un par de años, pocos km. y un solo propietario con revisiones al día no debe presentar mayores problemas, pero una moto con varios años y varios dueños requiere profundizar algo más.
  • Comprobaremos que los km. reflejados en la ITV se corresponden con los que indica la moto y guardan lógica con la última inspección.
  • En el premiso de circulación podremos ver si ha tenido más de un dueño y también en el certificado de impedimentos.
  • Solicita el libro de revisiones de la moto y si es posible incluso facturas, te dará una idea del estado del mantenimiento.
  • Las motos nuevas disponen de 2 años de garantía, el transferir la moto no implica la pérdida de la misma, aunque algunas Marcas solicitan constancia escrita de ese tramite.
  • Una opción muy usual es llevar la moto a tu taller de confianza y pedir que te den su diagnostico, es posible que te cobren por ello pero lo puedes pactar con el vendedor y en todo caso te aseguraras una compra correcta.
  • Si no es posible deberás hacer una inspección visual de la moto buscando todo aquello que te resulte extraño o que no se corresponde con el modelo, los arañazos y raspaduras laterales te pondrán sobre aviso de posibles caídas, estás no tiene porque representar un problema pero es importante analizarlas
  • Tijas de dirección, todas las motos llevan unos topes soldados en la tija de dirección que deberían estar iguales y originales, si están soldados, repintados o manipulados te indicará un fuerte golpe en esa zona que requiere ser evaluado por una taller
  • Zona de salida de escapes, radiadores, esta es otra zona que nos delata un fuerte golpe frontal pues si no se han sustituido se pueden ver marcas en los colectores de escape y en los radiadores que pueden ir instalados en esa zona.
  • Manillares, girando el manillar hacia uno y otro lado comprueba que la distancia al depósito sea la misma, de no ser así indica una caída lateral que puede afectar no solo al manillar.
  • Escape, comprueba rascadas en la parte baja del mismo y su proximidad respecto al chasis, esto te indicará igualmente una caída lateral.
  • Marcas en general o materiales muy nuevos respecto al aspecto de la moto que te pongan sobre aviso de una posible caída. Importante, las caídas en sí mismo no tienen por qué ser un problema, pueden ser leves y sin mayores consecuencias o pueden haber sido reparadas total o parcialmente correctamente, en todo caso podrá ser un argumento para negociar un precio.
  • En algunos modelos las estriberas del conductor te darán una orientación del ritmo de su piloto, unas estriberas fuertemente rozadas indicaran un conductor que exprime su montura, por lo que el estado de las revisiones será aún más importante si cabe.
  • Frenos, comprueba el estado de los discos y de las pastillas de freno, unos discos con rebaba o muy rallados pueden requerir sustitución pues además unos discos alabeados producirán sacudidas en las frenadas.
  • Cadena/transmisión, verifica sobre el caballete que la cadena no tiene puntos de tensión excesivos mientras giras la rueda con la mano, debería tener una tensión similar en todo el recorrido asimismo comprueba el estado de los piñones de la corona comprobando que no estén muy afilados ni desplazados, recuerda que una sustitución de cadena correcta implica piñón, cadena y corona, nunca piezas sueltas.
  • Neumáticos, comprobar el estado de los mismo visualmente es fácil, además todos los fabricante suelen incorporar unos "avisadores" de desgaste en el mismo, sin embargo presta atención a grietas o endurecimientos del mismo que lo harán reemplazable igualmente.
  • Amortiguación, observa que no presente fugas ni en los retenes de la horquilla delantera ni en el amortiguador trasero y mediante presión asegúrate que el retorno de ambos es progresivo y no brusco, lo contrario te indicará una suspensión defectuosa.
  • Instrumentación y electrónica, comprueba todos y cada uno de los sistemas y avisadores electrónicos, un fallo en algún testigo o chequeo del cuadro de instrumentos puede requerir la sustitución completa de un elemento muy caro. Atención, en motos con ABS comprueba en marcha que el testigo se apaga después de unos metros, de no hacerlo indica un fallo en el mismo.
  • Motor, la única forma de hacerlo correctamente y verificar el cambio es probarla y poner y reducir todas las marchas comprobando el estado del embrague y el funcionamiento suave del motor, aunque esto a veces puede representar un problema por parte del vendedor por lo que acudir al taller de confianza que citamos antes puede ser la solución, al menos comprueba fugas de aceite en juntas y retenes que te pondrán sobre aviso.
  • Limitaciones, hoy día es frecuente encontrarse con motos limitadas, si no es tu caso solicita presupuesto de la delimitación para evitar sorpresas, si es el caso contrario averigua primero si ese modelo es limitable y solicita igualmente presupuesto.
  • Precio, tal vez te sorprenda saber que los precios de venta de las motos entre particulares son por regla general más caros que la mayoría de tiendas de prestigio, si a ello añadimos que la revisión y sustitución de materiales defectuosos junto con el año de garantía son una valor añadido tal vez sea un tema a considerar, no obstante debes saber que también los particulares responden ante la ley mediante el código civil sobre una venta que no cumpla con la expectativas del trato, aunque seguramente el proceso será más lento y costoso. En todo caso utiliza como referencia una media de precio, ni el más alto ni el más bajo de un portal de referencia y no te obsesiones con la compra más barata, si la moto cumple tus expectativas y el precio está en la media puede ser suficiente normalmente, pues en muy pocos casos las motos entre particulares terminan vendiéndose por el precio de salida.
  • Podríamos hacer más extenso este articulo sobre mil formas de detectar el buen estado de una moto pero entendemos que la complejidad que requiere precisa de buenos conocimientos que en caso de no poseer, llevar la moto a tu taller de confianza o dejarlo en manos de un grupo de profesionales como Gestión Moto, será la mejor opción.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE?

Ante la distinta tipología de accidentes, siempre existirá un mismo patrón a seguir, para hacer el proceso de accidente mucho más fácil.

  • En primer lugar, protéjanse en todo momento para evitar cualquier situación de peligro y valorar la situación. Asegúrese que usted y las personas con quien viaja estén en perfecto estado de salud. Si hubiese heridos no trate de moverlos a menos que sea vitalmente necesario, avise a los servicios de emergencia y espere siempre a que lleguen las autoridades.
  • Si los daños son leves, rellenen el parte europeo de accidente siguiendo las instrucciones indicadas en el mismo documento, incluyendo los daños materiales y las lesiones producidas, tanto las suyas, como las del resto de ocupantes.

    Revisen siempre lo adjuntado y escrito por la otra parte antes de dar por bueno el parte, pero recuerde que no merece la pena enfadarse o discutir, pues el accidente ya no lo podemos evitar y quien decidirá culpabilidades no será ninguno de los implicados.

    Si lo cree conveniente por seguridad, aunque los daños sean leves, llame a los servicios de emergencias.

  • Si los daños fuesen más graves, contacte con las autoridades que se encargarán de realizar la pertinente investigación y emitirán un informe o atestado que dictaminará quien ostentará la responsabilidad del accidente.
  • En caso de haber testigos, anote sus nombres, dirección y teléfono. Siempre será de gran utilidad independientemente de la gravedad inicial.
  • Debe comunicar lo antes posible el siniestro a la aseguradora. Tiene 7 días hábiles desde el momento del accidente, salvo que su póliza indique más tiempo (sería extraño). Si notifica pasado dicho período la aseguradora podrá negarse al pago de la indemnización por daños tanto físicos como materiales.

Lorena Moyano Martín
Abogada de Legal Motocar, abogados.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer, evaluar y mejorar el servicio ofrecido a nuestros visitantes. Es importante que conozcas qué son las cookies, cuáles son tus derechos en internet y cuál es nuestra política al respecto. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.

Para más información sobre las cookies, haz click sobre política de cookies.